1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
Hardware
Un
sistema gráfico tradicional consta de cuatro componentes: procesador, unidad de
procesamiento gráfico, dispositivos de entrada y dispositivos de salida
(tarjeta de vídeo y monitor).
Las
tarjetas de vídeo es la parte encargada de realizar todo el procedimiento de
información, dichas tarjetas pueden ser internas o externas. Las tarjetas de
vídeo definen su capacidad en la resolución.
El
procesador desempeña un papel central en cualquier sistema gráfico y cada uno
de los demás componentes debe comunicarse en algún momento con otro, o con el
procesador mediante un canal de datos.
Generalmente el dispositivo principal de salida de un sistema gráfico es un monitor de video. El tipo más común es un CRT y actualmente se incrementa el uso de los LCD.
La cantidad de memoria de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un pixel. Memoria de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel.
La cantidad de memoria de video requerida para almacenar una pantalla se determina multiplicando el número de pixeles horizontales, el número de pixeles verticales y el número de bytes usados para codificar un pixel. Memoria de video = Res. H x Res. V x Núm. de bytes por pixel.
Cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (la llamada profundidad de color ), por ejemplo, puede codificarse un pixel con un byte, u 8 bits, de manera que cada pixel admite 256 variantes (2 dígitos por bit, elevados a la octava potencia). En las imágenes de color verdadero se suelen usar tres bytes para definir un color, es decir, en total podemos representar un total de 2 elevado a 24, o sea 16,777,216 colores diferentes.
El usuario de un sistema gráfico se comunica con el programa por medio de ciertos dispositivos de entrada y obtiene los resultados en los dispositivos de salida.
Procesador:
El procesador (CPU) viene siendo "el cerebro del ordenador". Permite
el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresado en
formato binario.
Funcionamiento:
El procesador es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un
reloj interno; la velocidad del reloj corresponde al numero de impulsos por
segundo (expresado en hertz).
Memoria:
Se refiere a la parte de los componentes que forman parte de una computadora.
Dispositivos
que tienen datos informativos durante algún intervalo de tiempo. En la
actualidad se refiere a formas de almacenamiento rápido de estado sólido,
conocido como memoria RAM y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento
rápido pero temporal.
Frame
buffer: Es la porción de la memoria (buffer) reservada temporalmente para
mantener una imagen raster (frame) a la espera de ser enviada al monitor o a un
dispositivo.
Dispositivos de entrada
Es aquel que emite una señal con información (impresora, monitor, auriculares, altavoz).
Teclado:
Un
teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un
periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las
máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que
actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora.
Mouse:
Dispositivo
que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción
usuario-máquina.
Micrófono:
Es un
transductor electro acústico (dispositivo que transforma la electricidad en
sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la
presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía
eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o
elemento.
Webcam:
Es una
pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar
imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra
u otras computadoras de forma privada.
Lápiz
óptico:
Un
dispositivo con foto-celda que cuando se activa oprimiendo la punta contra la
pantalla, devuelve a la computadora la posición del pixel iluminado en ese
campo visual.
Dispositivo de salida
Son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora.
Monitor
:
Dispositivo
que despliega una señal de vídeo, similar a una televisión, para proporcionar
información y una interfaz con la cual interactuar.
Software
Una
representación gráfica consiste en un conjunto de pixeles que se obtiene a
partir de una idea de más alto nivel; como puede ser la descripción de la
gráfica en términos de líneas, arcos, colores etcétera o incluso en términos de
objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación. El cómo llegar de
estas descripciones de alto nivel al conjunto de pixeles final es algo de lo
que las diferentes partes del sistema se deberán encargar; por lo general el
programador dispone de una serie de librerías de programación gráfica que le
permiten escribir aplicaciones sin tener que llegar a conocer en detalle el hardware
sobre el que se ejecutará su código, y sin tener que escribir desde el
principio miles de procedimientos que, además, distan de ser triviales.
Aplicaciones
de gráficos de computadora: Es el arte o la ciencia de reproducir imágenes
gráficas con la ayuda de una computadora.
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