domingo, 2 de septiembre de 2018

1.3 Formatos gráficos de almacenamiento

1.3 Formatos gráficos de almacenamiento


Al momento de almacenar una imagen digital podemos elegir de entre varios formatos en que la información de tonos, brillos y contrastes va a ser recogida. 
Algunos de ellos son comprimidos: algunos con pérdidas y otros sin ellas; otros en cambio no tienen compresión alguna. 

En algunos casos nos importará que ocupen poco espacio porque tengamos memoria limitada, o porque queramos que tarden poco en descargarse desde Internet. En otros casos, nos interesará tener la máxima calidad posible y poco importará el espacio que puedan ocupar. 

Dos son las características fundamentales que varían entre los diferentes formatos:
  • Profundidad de color: se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen en un formato.
  • Compresión: si el almacenamiento de la información binaria es tal cual, o previo paso por una etapa de compactación de la información.

Con respecto a la estructura, la mayoría posee un header que indica al programa que lo solicite las características de la imagen que almacenan; por ejemplo su color, tipo, resolución, etc. Cada formato tiene una organización propia de su estructura.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos vectoriales y los formatos bitmap.

En formato de archivo gráfico es el modelo que se usa para almacenarla información de una imagen en un archivo. 
Existe una gran cantidad de formatos de archivos para gráficos, algunos de los cuales ya se encuentran en desuso. Entre los más utilizados hoy en día podemos mencionar a los siguientes:


Formatos de mapas de bits.

BMP:
(Contracción de bitmap)Creado por Microsoft, es el formato nativo para gráficos bitmap en Windows. No utiliza compresión, por lo tanto almacena la información de la imagen de manera ineficiente pero exacta.

GIF:
(Graphics Interchange Format) Formato bitmap propietario, creado por Unisys, muy popular y adecuado para el almacenamiento de imágenes con pocos colores, como logotipos, títulos o fotos sencillas. Otra ventaja del formato GIF es que puede almacenar varias imágenes en un solo archivo.

JPEG:
(Joint Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresión de imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores. Como extensión del nombre de archivo se usa, indistintamente, JPG o JPEG (a veces JPE).

PNG:
(Portable Network Graphics) Formato de archivo abierto. Ofrece transparencia variable (alpHa channels), corrección de gamma (control de brillo entre diferentes plataformas) y un grado ligeramente mayor de compresión que el GIF.

Formatos de gráficos vectoriales


El concepto de paleta de colores no existe en este tipo de gráficos, ya que su orientación es diferente. La mayoría de los formatos están pensados para el diseño gráfico y las presentaciones.

CDR:
Es un ejemplo claro de formato orientado al diseño. Este sistema, que coincide con la extensión de sus ficheros, pertenece a la empresa Corel y está desarrollado para una aplicación específica: Corel Draw.

DRW:
Desarrollado por Micrografx y orientado al diseño. Fue creado para una su uso con el programa Micrografx  Designer.

DWF:
(Drawing Web Format): se trata de un formato de 67 bits para imágenes en dos dimensiones. Permite a sus usuarios realizar zooms de forma dinámica, sin necesidad de esperar a cargar completamente la imagen del servidor. El software de desarrollo de esta tecnología incluye librerías de enlace dinámico y el plug-in Wip! para facilitar la introducción de imágenes en páginas html.

EPS:
De la empresa Adobe Systems. Muy popular. Todo el mundo ha necesitado alguna vez imprimir imágenes “encapsulated Postscript”.
PPT: usado en el programa de presentaciones Power Point de Microsoft (otras aplicaciones del mismo tipo, como es el caso de Freelance Graphics o Harvard Graphics, utilizan también formatos propietarios).

DXF:
(Drawing Interchange Format): desarrollado para el programa de diseño asistido por ordenador más famoso del mercado, AutoCAD. Es uno de los formatos para gráficos vectoriales más versátiles que existen, ya que además de almacenar el gráfico, que puede ser tridimensional, puede incluir información variada sobre el mismo.

Metafiles


Como en cualquier otra faceta de la vida, en informática no sólo existe el blanco o el negro. Es decir, no sólo hay mapas de bits y vectoriales; existe otra variedad, los metafiles, que pueden almacenar más de un tipo de información. Esto quiere decir que pueden coexistir imágenes vectoriales y de mapas de bits.

Los dos formatos más conocidos son CGM y WMF.

CGM:
(Computer Graphics Metafile): se trata de un sistema orientado, básicamente, a la importación y exportación de ficheros de un formato a otro. Utiliza tres tipos de codificación diferentes a la Hora de realizar la compresión. El primero facilita la transmisión de datos; el segundo, binario, proporciona un acceso rápido a cualquier punto del gráfico; y, por último, existe una tercera fase que permite la edición. A pesar de que este sistema no soporta imágenes en tres dimensiones, se han realizado diferentes intentos de crear un formato, relacionado con GKS (graphics kernel system), que reúna esas características.

WMF:
(Windows metafile): lo más interesante de este formato creado por Microsoft es que incluye llamadas a funciones gráficas del entorno Windows.
Aunque pueda parecer lo contrario, este sistema no está concebido para una aplicación específica. Su uso, como ocurre con la mayoría de los metafiles, está orientado a la importación y exportación de unos formatos.

Jpeg:

Joint photographic experts group no es un formato, sino el algoritmo de compresión de imágenes con el que se puede adquirir las ratios más elevadas.



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