1.3 Formatos gráficos de almacenamiento
Al
momento de almacenar una imagen digital podemos elegir de entre varios formatos
en que la información de tonos, brillos y contrastes va a ser recogida.
Algunos
de ellos son comprimidos: algunos con pérdidas y otros sin ellas; otros en
cambio no tienen compresión alguna.
En algunos casos nos importará que ocupen
poco espacio porque tengamos memoria limitada, o porque queramos que tarden
poco en descargarse desde Internet. En otros casos, nos interesará tener la máxima
calidad posible y poco importará el espacio que puedan ocupar.
Dos son
las características fundamentales que varían entre los diferentes formatos:
- Profundidad de color: se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen en un formato.
- Compresión: si el almacenamiento de la información binaria es tal cual, o previo paso por una etapa de compactación de la información.
Con
respecto a la estructura, la mayoría posee un header que indica al programa que
lo solicite las características de la imagen que almacenan; por ejemplo su
color, tipo, resolución, etc. Cada formato tiene una organización propia de su
estructura.
Se
pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos vectoriales y los formatos
bitmap.
En formato de archivo
gráfico es el modelo que se usa para almacenarla información de una imagen en
un archivo.
Existe una gran cantidad de formatos de archivos para gráficos,
algunos de los cuales ya se encuentran en desuso. Entre los más utilizados hoy
en día podemos mencionar a los siguientes:
Formatos de mapas de bits.
BMP:
(Contracción
de bitmap)Creado por Microsoft, es el formato nativo para gráficos bitmap en Windows.
No utiliza compresión, por lo tanto almacena la información de la imagen de
manera ineficiente pero exacta.
GIF:
(Graphics
Interchange Format) Formato bitmap propietario, creado por Unisys, muy popular
y adecuado para el almacenamiento de imágenes con pocos colores, como logotipos,
títulos o fotos sencillas. Otra ventaja del formato GIF es que puede almacenar
varias imágenes en un solo archivo.
JPEG:
(Joint
Photographic Experts Group) Formato creado por el comité del mismo nombre que
permite la compresión de imágenes fotográficas a una gran profundidad de
colores. Como extensión del nombre de archivo se usa, indistintamente, JPG o JPEG
(a veces JPE).
PNG:
(Portable
Network Graphics) Formato de archivo abierto. Ofrece transparencia variable (alpHa
channels), corrección de gamma (control de brillo entre diferentes plataformas)
y un grado ligeramente mayor de compresión que el GIF.
Formatos de gráficos vectoriales
El
concepto de paleta de colores no existe en este tipo de gráficos, ya que su
orientación es diferente. La mayoría de los formatos están pensados para el
diseño gráfico y las presentaciones.
CDR:
Es un ejemplo
claro de formato orientado al diseño. Este sistema, que coincide con la extensión
de sus ficheros, pertenece a la empresa Corel y está desarrollado para una
aplicación específica: Corel Draw.
DRW:
Desarrollado
por Micrografx y orientado al diseño. Fue creado para una su uso con el
programa Micrografx Designer.
DWF:
(Drawing
Web Format): se trata de un formato de 67 bits para imágenes en dos
dimensiones. Permite a sus usuarios realizar zooms de forma dinámica, sin
necesidad de esperar a cargar completamente la imagen del servidor. El software
de desarrollo de esta tecnología incluye librerías de enlace dinámico y el
plug-in Wip! para facilitar la introducción de imágenes en páginas html.
EPS:
De la
empresa Adobe Systems. Muy popular. Todo el mundo ha necesitado alguna vez
imprimir imágenes “encapsulated Postscript”.
PPT:
usado en el programa de presentaciones Power Point de Microsoft (otras aplicaciones del mismo
tipo, como es el caso de Freelance Graphics o Harvard Graphics, utilizan
también formatos propietarios).
DXF:
(Drawing
Interchange Format): desarrollado para el programa de diseño asistido por
ordenador más famoso del mercado, AutoCAD. Es uno de los formatos para gráficos
vectoriales más versátiles que existen, ya que además de almacenar el gráfico,
que puede ser tridimensional, puede incluir información variada sobre el mismo.
Metafiles
Como
en cualquier otra faceta de la vida, en informática no sólo existe el blanco o
el negro. Es decir, no sólo hay mapas de bits y vectoriales; existe otra
variedad, los metafiles, que pueden almacenar más de un tipo de información.
Esto quiere decir que pueden coexistir imágenes vectoriales y de mapas de bits.
Los
dos formatos más conocidos son CGM y WMF.
CGM:
(Computer
Graphics Metafile): se trata de un sistema orientado, básicamente, a la
importación y exportación de ficheros de un formato a otro. Utiliza tres tipos
de codificación diferentes a la Hora de realizar la compresión. El primero
facilita la transmisión de datos; el segundo, binario, proporciona un acceso
rápido a cualquier punto del gráfico; y, por último, existe una tercera fase
que permite la edición. A pesar de que este sistema no soporta imágenes en tres
dimensiones, se han realizado diferentes intentos de crear un formato, relacionado
con GKS (graphics kernel system), que reúna esas características.
WMF:
(Windows
metafile): lo más interesante de este formato creado por Microsoft es que
incluye llamadas a funciones gráficas del entorno Windows.
Aunque
pueda parecer lo contrario, este sistema no está concebido para una aplicación específica.
Su uso, como ocurre con la mayoría de los metafiles, está orientado a la
importación y exportación de unos formatos.
Jpeg:
Joint
photographic experts group no es un formato, sino el algoritmo de compresión de
imágenes con el que se puede adquirir las ratios más elevadas.
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